El contenido de este submódulo comprende las metodologías que pueden ser utilizadas para los distintos tipos de evaluación a llevarse a cabo, las cuales dependerán de su alcance, rigurosidad y los recursos disponibles, entre otros. Adicionalmente se habla de algunos elementos importantes a considerar antes de llevar a cabo una evaluación.
Referencia Bibliografica | Descripción | Enlace |
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USAID | ||
Fundamentos de Monitoreo y Evaluación. Cursillo autodirigido. Nina Frankel, Anastasia Gage. MEASURE Evaluation USAID, 2009 | Este curso abarca los fundamentos de Monitoreo y Evaluación de programas. Además, incluye definiciones de algunos términos y explica por qué son fundamentales para la gestión de programas. | |
Infografía de Evaluación. USAID México Mayo, 2022 | Infografía elaborada por USAID México en donde se explica las evaluaciones que USAID utiliza, los principios y estándares de una evaluación y las diferentes clasificaciones de una evaluación. | |
Externos | ||
Mejores criterios para una mejor evaluación. Definiciones revisadas de los criterios de evaluación y principios para su utilización. Traducción al español del documento, “Better Criteria for Better Evaluation” OECD DAC Network on Development Evaluation, 2020. | Este documento contiene los cinco criterios que se han convertido en una referencia básica para la evaluación de proyectos, programas y políticas de desarrollo internacional y de acción humanitaria. | |
Infografía Tipos de Evaluaciones. Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR) Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) | La infografía desarrollada por CLEAR-CIDE explica cómo decidir qué tipo de evaluación hacer, haciendo un diagnóstico de necesidades breve y decidiendo entre realizar una evaluación de diseño, de procesos o de impacto. | |
Estándares de calidad para la evaluación del desarrollo. De la serie directrices y referencias del CAD. OCDE, 2010 | Los Estándares de Calidad de la Evaluación del Desarrollo del CAD definen los fundamentos esenciales para dotar de calidad a cualquier proceso o producto de evaluación del desarrollo. | |
La evaluación de impacto en la práctica. Segunda edición. Gertler, Paul J., Sebastián Martínez, Patrick Premand, Laura B. Rawlings y Christel M. J. Vermeersch. Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial Washington, 2017 | Este libro ofrece una introducción accesible al tema de la evaluación de impacto y su práctica en el desarrollo. Proporciona orientaciones para diseñar e implementar evaluaciones de impacto, junto con una visión general no técnica de los métodos de evaluación de impacto. La publicación incluye enlaces de material didáctico complementario disponible en línea. | |
Infografía Evaluación con perspectiva de género. Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR) Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) | La infografía desarrollada por CLEAR-CIDE explica para qué sirve una evaluación con perspectiva de género, qué se debe considerar para la planificación y el diseño para mantener el enfoque de género, qué otras habilidades se requieren para realizar una evaluación con enfoque de género integral y cómo podemos clasificar la escala de efectividad de resultados de género en un programa. |
USAID | |
Referencia Bibliografica | Fundamentos de Monitoreo y Evaluación. Cursillo autodirigido. Nina Frankel, Anastasia Gage. MEASURE Evaluation USAID, 2009 |
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Descripción | Este curso abarca los fundamentos de Monitoreo y Evaluación de programas. Además, incluye definiciones de algunos términos y explica por qué son fundamentales para la gestión de programas. |
Enlace | |
Referencia Bibliografica | Infografía de Evaluación. USAID México Mayo, 2022 |
Descripción | Infografía elaborada por USAID México en donde se explica las evaluaciones que USAID utiliza, los principios y estándares de una evaluación y las diferentes clasificaciones de una evaluación. |
Enlace | |
Externos | |
Referencia Bibliografica | Mejores criterios para una mejor evaluación. Definiciones revisadas de los criterios de evaluación y principios para su utilización. Traducción al español del documento, “Better Criteria for Better Evaluation” OECD DAC Network on Development Evaluation, 2020. |
Descripción | Este documento contiene los cinco criterios que se han convertido en una referencia básica para la evaluación de proyectos, programas y políticas de desarrollo internacional y de acción humanitaria. |
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Referencia Bibliografica | Infografía Tipos de Evaluaciones. Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR) Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) |
Descripción | La infografía desarrollada por CLEAR-CIDE explica cómo decidir qué tipo de evaluación hacer, haciendo un diagnóstico de necesidades breve y decidiendo entre realizar una evaluación de diseño, de procesos o de impacto. |
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Referencia Bibliografica | Estándares de calidad para la evaluación del desarrollo. De la serie directrices y referencias del CAD. OCDE, 2010 |
Descripción | Los Estándares de Calidad de la Evaluación del Desarrollo del CAD definen los fundamentos esenciales para dotar de calidad a cualquier proceso o producto de evaluación del desarrollo. |
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Referencia Bibliografica | La evaluación de impacto en la práctica. Segunda edición. Gertler, Paul J., Sebastián Martínez, Patrick Premand, Laura B. Rawlings y Christel M. J. Vermeersch. Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial Washington, 2017 |
Descripción | Este libro ofrece una introducción accesible al tema de la evaluación de impacto y su práctica en el desarrollo. Proporciona orientaciones para diseñar e implementar evaluaciones de impacto, junto con una visión general no técnica de los métodos de evaluación de impacto. La publicación incluye enlaces de material didáctico complementario disponible en línea. |
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Referencia Bibliografica | Infografía Evaluación con perspectiva de género. Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR) Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) |
Descripción | La infografía desarrollada por CLEAR-CIDE explica para qué sirve una evaluación con perspectiva de género, qué se debe considerar para la planificación y el diseño para mantener el enfoque de género, qué otras habilidades se requieren para realizar una evaluación con enfoque de género integral y cómo podemos clasificar la escala de efectividad de resultados de género en un programa. |
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