El mapeo de sistemas permite visualizar desde una perspectiva amplia dónde está ubicada la/el socio implementador dentro del sistema local, así como identificar el tipo de conexiones que la/el socio implementador tiene con las/los actores más relevantes de su contexto local. El análisis del sistema se hace a partir del resultado esperado que la/el socio implementador en cuestión plantea. Esta “fotografía” del sistema local, invita a un análisis sobre el tipo de relación que se establece con determinados actores y permite la reflexión estratégica respecto al resultado esperado.
El mapeo de sistema constituye la información importante para determinar la prioridad y viabilidad de los resultados de un Mecanismo de Implementación (MdI). Se utiliza durante su diseño y ejecución, por lo que es importante actualizarlo periódicamente.
El objetivo de este ejercicio es identificar y esclarecer qué grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados en el problema que se intenta resolver, para tomar en consideración sus intereses y las acciones que podrían realizar.
Algunas preguntas que se pueden hacer para conocer mejor el sistema local son:
Para comenzar a entender mejor el sistema local, se debe saber:
Para llevar a cabo un mapa del sistema utilizando la metodología de las 5Rs se proponen los siguientes pasos:
Paso 1. ¿Quiénes son las/los actores que participan activamente en nuestro sistema? Queremos identificar y enumerar a las/los actores y personas influyentes en su sistema. No se trata de una prueba del conocimiento de las personas participantes sobre el entorno político, sino más bien de un iniciador de la conversación que permite a la organización identificar a las/los actores y partes interesadas clave que son del interés directo de la organización.
Las/los actores pueden ser: individuos, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, grupos o redes, agencias, instituciones internacionales, universidades o instituciones de investigación, grupos religiosos, etc.
Paso 2. Mapear el rol que cada una/uno de las/los actores identificados tiene dentro del sistema.
Paso 3. Mapear los recursos que estos actores tienen dentro del sistema.
Paso 4. Mapear las relaciones que estos actores tienen entre sí y en relación con la organización.
Paso 5. Analizar el mapa hablando de cada una/uno de las/los actores (comprendidos dentro de los sectores, sus roles, recursos y relaciones).
Paso 6. Resultados, panorama general y análisis. Se busca identificar si los resultados de las acciones de las/los actores son positivos o negativos para el resultado de nuestra organización.
A continuación, se muestra un ejemplo de cómo podría verse un mapeo de sistema utilizando las 5Rs.