A continuación, se presenta un proceso básico para una agenda de aprendizaje; los tres pasos clave para desarrollarla incluyen:
Establecer conexiones desde el principio garantiza que el aprendizaje en cada nivel se mantenga alineado; por ejemplo, cómo encajan las actividades de aprendizaje y adaptación en el ciclo de vida del MdI, y cómo se relacionan con actividades de monitoreo y evaluación; y
La hipótesis de desarrollo a nivel de estrategia o las TdC a nivel de proyecto y MdI, son el punto de partida de un programa de aprendizaje. Revisa si las TdC siguen siendo válidas e identifica las suposiciones incluidas en la teoría.
El proceso de elaboración de las preguntas de aprendizaje es una oportunidad para ser curiosos sobre las actividades, MdI y estrategias. Al elaborar las preguntas de aprendizaje, piensa en los puntos clave de decisión que probablemente surgirán durante la planificación y la ejecución. ¿Qué preguntas, si se responden, les ayudarán a tomar mejores decisiones de acuerdo con estos puntos clave? Esto nos recuerda que el aprendizaje no es el objetivo final, sino un medio por el que alcanzamos nuestros resultados de desarrollo con mayor eficacia y eficiencia.
Las actividades de aprendizaje son el medio por el que generamos, analizamos y sintetizamos el conocimiento para responder a nuestras preguntas prioritarias de aprendizaje. Hay varios tipos de actividades, entre ellas:
Determina qué combinación de actividades de aprendizaje podría ayudar a responder mejor las preguntas de aprendizaje. Al determinar las actividades de aprendizaje prioritarias, considera cuándo se necesita el aprendizaje (y con qué frecuencia) para fundamentar las decisiones clave. Además, asegúrate de que las actividades de aprendizaje se ajustan a los recursos disponibles.
Buenas prácticas en el establecimiento de agendas de aprendizaje
Ejemplo destacado: Agenda de aprendizaje en acción – USAID/Pakistán