El Programa de Recursos Humanos para la Salud en 2030 (HRH2030 por sus siglas en inglés) de USAID, que ayuda a los países de bajos y medianos ingresos a desarrollar la fuerza de trabajo necesaria para mejorar los resultados de salud, ha estado apoyando al ICBF desde abril de 2018 para fortalecer la fuerza de trabajo del servicio social de Colombia.
El primer paso en el enfoque CAA fue involucrar al ICBF en una estrecha colaboración externa desde el principio. En junio de 2018, el ICBF y HRH2030 firmaron un acuerdo para formalizar y fortalecer nuestra colaboración en el apoyo al gobierno colombiano a medida que éste avanza en la garantía de los derechos y el bienestar de las/los niños y adolescentes.
Con esta creciente base de evidencia técnica, HRH2030 y el ICBF han implementado ME&A, incorporando los resultados de estas evaluaciones en los MdI. Por ejemplo, HRH2030 está apoyando al ICBF en la preparación de un Plan de Formación Institucional que responda a las necesidades y oportunidades de formación de la organización, identificadas a través de la evaluación del modelo de madurez y la evaluación de la gestión de casos. Asimismo, además de la colaboración y reflexión informales y regulares entre las áreas técnicas de HRH2030 y el ICBF, la actividad también ha formalizado las oportunidades de pausa y reflexión mediante la planificación de una revisión de hitos conjunta con el ICBF, HRH2030, USAID/DCHA y otras/otros socios.
Independientemente de que un comienzo anticipado fue sin duda un factor que hizo posible implementar CAA, la planificación y la aplicación de estos enfoques requiere una cantidad de tiempo considerable, lo que puede ser difícil cuando se trata de aumentar rápidamente las actividades y lograr hitos importantes.
Puede resultar difícil equilibrar la necesidad de reflexión y colaboración con la necesidad de demostrar resultados a tiempo. El equipo de HRH2030 también se ha dado cuenta a lo largo de este proceso de cuánto tiempo y esfuerzo del personal es necesario para hacer posible CAA. Dado que la iniciativa cuenta con un equipo de campo bastante pequeño sin personal de ME&A dedicado a esta actividad, el equipo de HRH2030 ha tenido que ser flexible y concentrarse para aplicar estos enfoques de CAA que requieren de recursos para tener éxito.