Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (ME&A)¹ consiste en aplicar el conocimiento obtenido a partir de la evidencia y el análisis, para mejorar los resultados de desarrollo y garantizar la rendición de cuentas de los recursos utilizados para lograrlos.
El monitoreo es el proceso continuo y sistemático para recolectar, analizar y utilizar información relevante con el objetivo de dar seguimiento al progreso de una estrategia, proyecto y/o Mecanismo de Implementación (MdI) en la consecución de sus objetivos, fomentar la rendición de cuentas y guiar la toma de decisiones de Ngestión de forma continua y adaptativa.
La evaluación, desde la perspectiva de USAID, se define como la recolección y análisis sistemático de datos e información acerca de las características y resultados de una o más organizaciones, políticas, programas, estrategias, proyectos y/o MdI, constituyendo una base para emitir juicios que permitan comprender y mejorar la efectividad y eficiencia para determinar decisiones sobre la programación actual o futura.
El aprendizaje es el proceso consciente y voluntario de generar, capturar, compartir y analizar información y conocimiento de una amplia gama de fuentes para tomar decisiones y adaptar programas, estrategias, proyectos y/o MdI que sean más efectivos. El aprendizaje ocurre cuando el equipo a cargo de una intervención² se pregunta: ¿Qué dicen los datos y las observaciones? ¿Qué pasa en realidad? ¿Por qué está pasando? ¿Qué sentido se le puede encontrar? ¿Cómo se ajusta la información a las hipótesis planteadas o a la Teoría del Cambio del MdI?
ME&A ayuda a responder preguntas de los siguientes actores.
ME&A debe estar integrado en cada una de las etapas del ciclo de un MdI, ya que es el cimiento para gestionar con base en resultados. La ilustración muestra cómo las actividades de monitoreo y evaluación forman parte de este ciclo.
El monitoreo juega un papel crítico a lo largo del MdI y se utiliza para determinar si USAID está logrando lo que se propuso alcanzar; los efectos que el MdI tiene en una región y cómo adaptarse a los cambios en el entorno.
El propósito de las evaluaciones es asegurar la rendición de cuentas a las/los actores relevantes y aprender cómo mejorar los resultados de desarrollo. La evaluación es básicamente un ejercicio para ayudar a las personas responsables de tomar decisiones a entender cómo y hasta qué punto se pueden atribuir ciertos resultados particulares y medidos a un MdI o a una intervención específica.
Por lo general, el monitoreo proporciona datos para la evaluación, y algunos elementos de evaluación (valoración) pueden estar presentes en el monitoreo. Los datos de un buen monitoreo facilitan buenas evaluaciones.
El monitoreo y la evaluación son procesos que ocurren a lo largo del período de ejecución de un MdI. Para que sean más eficaces, el monitoreo y la evaluación deberán planificarse en la fase de diseño del programa y se deberán calcular y asignar con anticipación el tiempo, recursos financieros y personal requeridos.
En el proceso de aprendizaje, el uso de la información generada a partir del monitoreo y la evaluación es importante para supervisar el progreso del MdI, revisar los supuestos, identificar consecuencias negativas no intencionadas y tomar aquellas decisiones que permitan corregir el rumbo del MdI.
Como parte de la perspectiva de género, USAID solicita a sus socias/socios implementadores incorporar la perspectiva de género en sus MdI. Para dar seguimiento a las acciones que se implementen, es necesario que los datos recopilados para el monitoreo del MdI estén desagregados por género. Se considera una buena práctica reportar la información de género en los reportes trimestrales. Del mismo modo, es recomendable documentar cualquier efecto inesperado, relacionado con temas de género, a partir del MdI.
Para incluir la perspectiva de género en el monitoreo y la evaluación se deberá considerar:
Llevar a cabo una evaluación con enfoque de género significa que todas las etapas de la evaluación deben reflejar:
Como parte de la perspectiva de género, USAID solicita a sus socias/socios implementadores incorporar la perspectiva de género en sus MdI. Para dar seguimiento a las acciones que se implementen, es necesario que los datos recopilados para el monitoreo del MdI estén desagregados por género. Se considera una buena práctica reportar la información de género en los reportes trimestrales. Del mismo modo, es recomendable documentar cualquier efecto inesperado, relacionado con temas de género, a partir del MdI.